9 Tipos de Sitios Web para Ganar con CPA
Table of content
Pros y contras de un sitio web como espacio publicitario
Tipos de sitios que trabajan en CPA
Cuando hablamos de marketing de CPA y de “espacios publicitarios”, seguimos pensando en el sitio web del afiliado como una herramienta funcional para colocar contenido en internet.
Sin embargo, en 2024, el panorama ha evolucionado, y es importante conocer las nuevas oportunidades. Aquí exploraremos qué tipos de sitios puedes crear para trabajar con redes de afiliación, modelos de negocios actualizados y las tendencias de tecnología que impulsan su éxito.
Pros y contras de un sitio web como espacio publicitario
Ventajas:
- Personalización con IA: La IA permite crear experiencias más personalizadas para los usuarios, con recomendaciones automáticas de productos.
- Formatos de distribución: Los enlaces en el texto, banners, widgets, páginas enteras: puedes acceder a casi todos los formatos publicitarios. El sitio web te permite colocar bloques de texto, videos, fotos, animaciones, catálogos de productos, en este sentido, la funcionalidad del sitio es prácticamente ilimitada.
- Efecto a largo plazo: El sitio web y su contenido no desaparecerán si, de repente, se queda sin presupuesto para la promoción: es suficiente pagar a tiempo el hosting de manera oportuna y, en general, es una cantidad no muy elevada.
- Efecto de acumulación: Cuanto más contenido de calidad generes, más activos serán los visitantes de tu sitio web, mejor se indexará el sitio web en Internet y más rápido subirá al de la búsqueda.
- Bajo precio. Primeramente, los sitios web es el contenido que puedes generar tú mismo. En segundo lugar, ahora existen muchos CMS gratuitos, cuya funcionalidad es suficiente para crear un blog o foro (y no es necesario ser un programador).
Desventajas:
- Publicación constante: para que el sitio atraiga a los visitantes. Esto requerirá una inversión constante de tus propias fuerzas, tiempo y, a veces, dinero. Puedes generar contenido tú mismo, atraer autores de terceros o usuarios de la red etc. El hecho es que sin tu participación activa y moderación constante, el sitio no generará tráfico.
- Alta competencia en SEO: La optimización SEO sigue siendo lenta, y ahora es más importante optimizar para búsquedas por voz.
- Mayor inversión en UX/UI: La experiencia del usuario es vital, con diseños rápidos, intuitivos y adaptados a dispositivos móviles.
Tipos de sitios que trabajan en CPA
Naturalmente, tu sitio web, tus reglas: si colocas un botón gigante «Dinero aquí» o una galería de fotos de tus hijos, es cosa tuya. Nosotros lo que queremos hacer es informarte sobre los modelos comerciales más efectivos. Esto no significa que, aparte de esta lista, no funcione nada: usa la fantasía, creatividad, utiliza todas las herramientas disponibles; es posible que ir más allá de lo habitual lo ayude a crear un nuevo formato.
1. Showcase / Tienda Afiliada
Es un sitio web que se parece a una tienda-online normal, solo con una excepción: para comprar el producto seleccionado, el comprador se dirige directamente al sitio web del vendedor a través de un enlace afiliado. Al trabajar en este formato, puede enfocarse en algo particular (por ejemplo, ropa de tallas grandes o solo accesorios deportivos) o trabajar con una amplia gama de cosas (por ejemplo, productos de China).
2. Blog
Puedes tener un blog como en un espacio popular, igual en su propio sitio web. Blog debe ser dedicado a un tema específico en el que seas bueno.
¿Cómo trabajar con los blogs con CPA? Puedes hacer reseñas de productos o tiendas enteras, su comparación, una selección de nuevos productos. También funciona Storytelling – cuando se comparte la historia de la vida dando en paralelo una referencia a los productos y servicios (por ejemplo, si se trata de viajar, se puede añadir enlaces a las ofertas de billetes de avión, alquiler de coches, reservas de hotel, seguro de viaje, ropa deportiva y equipos, etc.). Es uno de los formatos que se ve lo más natural para el lector, por lo que los anuncios en él tienen que ser discretos, si no causarán impresión negativa y empeorarán la imagen del blog.
3. Foro
Algunos creen que, con la llegada de las redes sociales, los foros se convierten en cosa del pasado, pero esto no es cierto: la gente todavía está dispuesta a discutir asuntos urgentes en un sitio especialmente creado para esto. Además, los foros tienen una ventaja sobre los grupos en las redes sociales y messengers, ya que tienen un buen índice para el SEO, lo que les permite salir con buen puesto en los resultados de búsqueda, y tienen una navegación fácil para usar de más.
La ventaja principal del foro es que los mismos participantes generan contenido, solo indícales el vector correcto. Por ejemplo, publica en el foro para mujeres un mensaje (por supuesto, con el enlace de afiliado): “Chicas, quiero pedir producto XX en Shein, decidme ¿quién lo ha usado? O qué cosas pedisteis en este sitio, compartid vuestras impresiones?” A continuación aparecerán los mensajes de las participantes que pasarán por tu enlace o enviarán su propio enlace (que se puede convertir automáticamente en enlace de afiliación a través de la herramienta MoneyLink).
4. Servicio Cashback
Cashback – es la posibilidad de devolver una parte del dinero gastado en la compra. Consiste en la recompensa del webmaster: por ejemplo, el anunciante está listo para dar al webmaster el 10% del importe del pedido. A su vez, el webmaster comparte esta recompensa entre él y el comprador potencial, diciendo: hagamos un pedido, y el 5% del pricio de la compra te será devuelto a la tarjeta. Esta es otra forma de motivar a los usuarios a hacer una compra. Hoy, más de 2/3 de los socios del catálogo de programas de afiliados están listos para trabajar con cashback.
5. Sitios con cupones y códigos promocionale
Por analogía con los servicios de cashback, estos sitios generan información sobre descuentos en tiendas online. Los sitios con cupones y códigos promocionales también están ofrecidos en la red de socios, pero es necesario controlar su relevancia (por ejemplo, un cupón de un nuevo comprador puede funcionar todo el año, mientras que un descuento dedicado al día de 8 de marzo, solo un mes antes de la fiesta). Por cierto, puedes dedicar a los cupones no todo el sitio web, sino solo una sección, además se adaptará a casi cualquier tema del sitio: para recursos de entretenimiento, y para portales de noticias, y para blogs.
6. Sitios con reviews
Son el otro tipo de sitios donde el contenido es generado por los propios usuarios: colocas un enlace de afiliado al producto/ servicio, y los usuarios dejan sus comentarios. Además, si un usuario no ha encontrado un producto/ servicio entre los temas tratados, puede establecer uno nuevo y contar sus impresiones. Aquí puede trabajar tanto en un tema restringido (por ejemplo, coches) como en un amplio (bienes de demanda masiva). Para motivar a las personas a compartir sus opiniones, puedes ofrecerles un cupón para un descuento, envío gratis o cashback.
7. Sitios de comparación
En estos sitios se pueden comparar como los propios bienes (por ejemplo, modelos de teléfonos por parámetros claves), también sus precios. Todo lo que necesita es completar el catálogo de productos actuales de cada una de las ofertas y crear una lógica de comparación (por ejemplo, establecer filtros como «Precio, costo de envío, tiempo de entrega, garantía, calificación de usuario»). También a menudo se puede agregar una sección con comentarios de los clientes o una sección de blog (donde haces una prueba de productos o comparas visualmente las novedades). Lo mejor de todo es que funciona con casi todos los tipos de tecnología: digital, de consumo, personalizada y también coches.
8. Portales temáticos de información
Estos sitios suelen ser una base de conocimiento y agregan información sobre un tema específico: artículos, noticias, reseñas, análisis. Es un tipo de revista online donde tú o los autores invitados publican información útil de naturaleza no publicitaria. Después de haber puesto en marcha este sitio, puedes ofrecer sitios de banner (por ejemplo, a Google o a Yandex) en él, venderlos directamente a los anunciantes y, por supuesto, colocar banners (y no solo) con CPA. Además, puedes crear una sección específica para ofertas especiales de los anunciantes.
9. Landing pages
Estos tipos de sitios generalmente son utilizados por aquellos que se dedican a la publicidad contextual. Si pasas tráfico al sitio del anunciante directamente desde el anuncio contextual publicitario, entonces no tienes acceso operativo a las estadísticas de los pedidos (de hecho, las tiene solo el anunciante). Con el fin de rastrear la calidad de los anuncios, ver la reacción de los usuarios y, lo más importante, la conversión en los pedidos, puedes hacer una pre-landing page para recopilar las solicitudes de los usuarios. Este sitio es especialmente bueno para recopilar leads para ofertas financieras (tráfico de corretaje): centralizas las solicitudes de los usuarios, que luego se transfieren a los anunciantes.
Al desarrollar tu sitio para trabajar con CPA, recuerda: no debes centrarte únicamente en el texto o el diseño de los productos, pensando que «cuanto más sea, mejor». Tu sitio debe tener navegación cómoda, búsqueda fácil, etc. No se olvide de la claridad: las ilustraciones, videos, pantallas, fotos harán que el contenido sea más atractivo para los visitantes, y esto es necesario para que puedan hacer clic en tus enlaces.
¿Listo para ser afiliado?